jueves, 16 de mayo de 2013

Comunicación en la organización

En el día de hoy me gustaría comentar algunos aspectos de la comunicación en la empresa, siempre desde mi punto de vista y desde lo que me ha deparado la experiencia profesional. Existen varias maneras de comunicarse en la actualidad, aunque mayoritariamente se suelen utilizar dos: la manera verbal y la escrita. Y es en este segmento, el escrito, en el que se han producido los avances más significativos en los últimos años con la aparición de aplicaciones y redes sociales que nos permiten una comunicación instantánea con nuestros entorno profesional prácticamnete durante las veinticuatro horas del día y en cualquier lugar del mundo (whatsapp, skype, line, etc). Pero centrándonos en el día a día de un departamento cualquiera de una empresa en el que desarrollan su labor varios profesionales durante varias horas al día, considero que la forma más eficaz de comunicarse es mediante el intercambio de información de manera verbal en la que se potencie la relación entre los individuos del equipo de trabajo y se fomente la participación de todos. Mediante las reuniones periódicas se pueden aportar ideas, plantear formas de trabajo que resulten más eficaces y eficientes para el desempeño del grupoy solucionar problemas de manera conjunta de tal forma que todo el mundo se sienta partícipe de los logros del departamento. Por contra, existen algunas personas con responsabilidad en el seno de las empresas que sólo utilizan el correo electrónico para comunicarse con sus colaboradores, con los que "comparten" la jornada diaria de trabajo en el mismo departemento. En estos casos no se fomenta la participación ni se produce el necesario feedback que todo profesional necesita periódicamente. Las pocas reuniones que se producen son para amenazar y amedrentar a sus colaboradores y nunca para animarles y ayudarles a que sean mejores profesionales. Las únicas frases que se se cruzan en las ocho horas de trabajo son "buenos días", alguna frase entre medio de la jornada y "hasta mañana". Es muy triste que en las organizaciones de hoy día esos "profesionales" tengan cabida porque no ejercen la función de liderazgo que deberían ejercer sino de ordeno y mando. Esta actitud es consecuencia de falta de conocimientos y de carencia de competencias para ejercer las funciones inherentes a su puesto de trabajo amén de un problema grave de autoconfianza. En este caso la dirección es la que tiene que tomar cartas en el asunto y arrancar de cuajo el "cancer" que tienen en su empresa porque los demás colaboradores del departamento acabarán aburriéndose y marchándose de la empresa, con el consiguiente coste en tiempo y dinero para la formación y adaptación de una persona de nueva incorporación. Porque ya no hablamos de motivar a tus colaboradores sino de no desmotivarlos.

En definitiva, la comunicación deber ser verbal, siempre desde mi punto de vista, porque aporta muchas más ventajas a la hora de tener un buen ambiente de trabajo, se fomenta el trabajo en equipo, la participación de todos, cada uno con su rol correspondiente, cohesiona al grupo y lo hace más fuerte para aforntar cualquier reto profesional.

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